LOLA BOU, NUEVO ALBUM “LA MENT EN BLAU”

Nos encontramos estos días inmersos en la grabación de “La Ment en Blau”, el nuevo álbum de LOLA BOU, una polifacética artista que empezó su proyecto musical no hace demasiados años, aunque la música siempre ha estado presente en sus distintas actividades.

La banda que ha acompañado a LOLA BOU en esta aventura esta formada por EDUARDO OLMEDO a la batería, JAVIER ALBIÑANA al contrabajo y ORIOL GRAU a las guitarras. LOLA, además de poner su carismática voz, toca todos los pianos.

Técnicamente no tenemos muchas novedades que comentar para los seguidores del blog, ya que las técnicas y el material utilizado es similar a nuestras últimas grabaciones. Tal vez la captación del piano de cola YAMAHA, propiedad del Auditorio de la Caja Rural de Almazora (Castellón), que es el sitio donde grabamos las sesiones de piano, pueda ser de interés. Después de varias pruebas tomamos la decisión de usar un par estereo con la técnica ORTF, utilizando dos micrófonos NEUMANN KM 140 conectados directamente a los previos del nuestro sistema SADIE LRX 2. Supongo que muchos de vosotros ya sabréis en que consiste la técnica ORTF pero por si acaso vamos a recordarla. Se trata de dos micrófonos cardioides montados con un ángulo de 110 grados entre los ejes de sus cápsulas y con una separación de 17 cm. ORTF son las siglas de la Office de Radiodiffusion Télévision Française, que son los inventores de la técnica. Esta técnica nos da una mayor imagen estero que la famosa X-Y, y la cantidad de información monofónica, aunque es menor que en la X-Y, sigue siendo bastante buena.

Otro dato destacable puede ser la utilización la técnica de GLYN JOHNS, comentada hace algunos meses en el blog, para la captación de la batería en algunos temas.

Para grabar las guitarras hemos usado básicamente dos amplificadores, un FENDER TWIN REVERB y un FENDER HOT ROD, aunque para algunas guitarras de toque jazzistico también empleamos el cásico ROLAND JAZZ CHORUS, tan popular durante la década de los 80. Otros de los sonidos se consiguieron utilizando una unidad SANSAMP PSA 1.1 de la compañía norteamericana TECH 21.

Con la voz de LOLA funcionó perfectamente el micrófono AKG C12 VR conectado a un NEVE 1272, pasando por un compresor UNIVERSAL AUDIO 1176 antes de entrar en el sistema PRO TOOLS. Otro micrófono de válvula que nos dió estupendos resultados fué el BRAUNER VM 1 que usamos para grabar el contrabajo.

Las previsiones son que el álbum quede terminado a finales de este mes para que pueda ponerse a la venta a principios de junio. Os informaremos puntualmente.

Comments (2)

  1. [...] Justo encima de la cabeza del director (SERGIO ALAPONT), a un metro aproximadamente, colocamos un par estéreo ORTF con dos NEUMANN KM 140. Esta técnica ya la hemos explicado en alguna ocasión, concretamente, por si queréis consultar, en el post que habla de la grabación del álbum “La Ment En Blau” de LOLA BOU. [...]

  2. [...] este disco, que ha sido grabado en los estudios Rockaway de Castellón por La Seta Azul, Lola Bou se ha rodeado de sus más estrechos colaboradores durante los últimos tiempos: Oriol [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *